Polyhum

¿Qué es Polyhum?

Polyhum® es un método creado en el Reino Unido por Sergio López Figueroa, pianista, compositor y superviviente de cáncer quien a lo largo de más de diez años, ha ido modelando lentamente una idea hasta dar fruto. Nace primero de la práctica y se apoya en la teoría y en evidencias científicas. Polyhum explora el potencial creativo de las personas y la conexión emocional con la música y el sonido vibratorio de la voz como canales para el bienestar mental y emocional a través de acciones formativas, experiencias emocionales y eventos participativos.

Polyhum® es más que una técnica; es una filosofía de vida que valoriza la humanidad, la humildad y el humor. Potenciamos la creatividad individual y procesos participativos colectivos para facilitar conexiones humanas de calidad.

Polyhum como tal es la combinación de dos palabras POLY y HUM Poly equivale a Polifónico (múltiples voces participativas y corales) Poliédrico (múltiples formas de acercamiento a la práctica desde la formación de mindfulness creativo, eventos, talleres, conciertos y experiencias emocionales en la naturaleza. Polinizador, porque si has notado un cambio positivo en ti lo querrás compartir. Hum en inglés equivale a vibración vocal un acto natural y ancestral en todas las culturas milenarias a lo largo y ancho del planeta.

El proyecto Polyhum que has desarrollado es innovador, creativo, inspirador y de gran valor para la sociedad, por lo que realmente te felicito. Proyectos similares están altamente patrocinados por instituciones privadas y públicas en otros países, como EUA y Canadá, por el valor que revierten a la sociedad la práctica de estos conocimientos que, aunque sean ancestrales, sus resultados son constatados hoy en día por la ciencia. Jordi Jauset, neurocientífico, autor, músico y divulgador científico.

Misión y Visión

Misión

Somos educadores de la empatía a través de la música como una oportunidad para erradicar el aislamiento social de personas que sufren un desequilibrio emocional en cualquier momento de sus vidas.

Nuestra misión es crear espacios de conexión para el bienestar emocional y mental del individuo a través de encuentros grupales mágicos que integran la formación de música creativa comunitaria, eventos y experiencias participativas presenciales y digitales.

Visión

Un mundo de personas empáticas que viven en armonía y paz interior creando música para el bienestar emocional de los demás, de su comunidad y del planeta.

Nuestros valores

¿Si tus valores personales están alineados con los nuestros por qué no empezamos a caminar juntos?

Desde la humildad de un proyecto cultural de impacto social innovador en la salud, no vivimos en una burbuja. El verdadero arte y la música trasciende los egos y las barreras del tiempo y del espacio.

Polyhum® nace como fruto de la experiencia vital y profesional de su fundador, Sergio López Figueroa y de procesos de escucha con los usuarios.

“Aprendiendo y conectando con tus emociones, con los demás y con la naturaleza, vibrando con tu voz para mejorar tu bienestar mental y emocional, creando música participativa y comunitaria.”

Empatía

La entendemos como la capacidad sensible de conciencia personal y social que nos aporta un equilibrio saludable entre dar y recibir, un reconocimiento de las emociones de los demás no solamente desde la cabeza (entendiendo) sino también desde el corazón (sintiendo).

Esto es un proceso que requiere valentía y confianza de tu parte para entregarte con la curiosidad de un niño o niña a nuevas experiencias. Lo hacemos conectando música y emociones porque sabemos que la música y el canto en particular es una expresión humana universal que trasciende las barreras de la mente.

Creatividad

Como potencial humano para crear nuevas realidades, imaginar, soñar con lo que no existe y hacerlo realidad. La creatividad necesita nutrirse de pensamiento crítico y al mismo tiempo librarse del juicio para poder florecer. En Polyhum te ofrecemos herramientas para aprender y aplicar procesos de creación musical y el uso de la voz como recurso sonoro porque confiamos que la creatividad debe estar al alcance de todos y va más allá de la expresión artística de unos pocos elegidos.

Durante los procesos creativos como en la vida misma te podrás sentir inútil o frustrado hasta que se produzca el milagro. La creatividad es una herramienta potente para hacernos libres y poder transitar positivamente en un mundo complejo y superar situaciones personales difíciles. El problema es que no nos han educado a valorarla. En Polyhum te acompañamos en ese proceso de crecimiento y celebramos contigo el impacto en tu bienestar.

Acción

Integramos mente y cuerpo a través del sonido promoviendo tu participación activa en la experiencias Polyhum y potenciamos tu autonomía en la aplicación de las herramientas que vayas aprendiendo para hacerlas tuyas y aplicarlas en tu vida cotidiana. La participación activa en la cultura es un derecho humano y cada persona en este planeta tiene el potencial de vibrar con su voz junto a los demás para convertirse en un instrumento activo del bienestar individual y colectivo.

Si somos capaces de reflejarnos en el otro y conectar con otro ser humano, diferente a nosotros y con otra realidad vital, también seremos capaces de crear desde la emoción para trascender barreras de miedos y vulnerabilidades.

Música y emociones

Polyhum indaga el poder del individuo dentro del contexto social y musical. La polifonía en todas sus manifestaciones permite al cantante tener conciencia de si mismo y los demás simultáneamente, ya que es un emisor de sonido y receptor como oyente activo de si mismo y del otro. Lo que hablando seria un caos, cantando resulta ser que podemos escuchar las partes y el todo y hacer sentido. Esto abre posibilidades en el potencial de desarrollo de la experiencia de la música y la relación con el sonido.

El neurocientífico estadounidense Peter Pesic argumenta que la polifonía plantea cuestiones fundamentales para la filosofía, la teología, la literatura, la psicología y la neurociencia, todas en busca de la aparente unidad de la conciencia en medio de múltiples experiencias simultáneas. Integrar las partes en el todo unido al deseo humano de armonizar permite nuevas formas de conectarnos en el acto de vibrar con el sonido y en grupo.

Hay varios modelos que exploran la relación entre música y emociones. La teoría más cercana a la metodología Polyhum es la Resonancia Emocional que sugiere sugiere que la música puede evocar emociones al reflejar nuestros estados internos y experiencias personales. La resonancia emocional puede ser influenciada por factores como la cultura, las experiencias personales y el contexto en el que se escucha la música. Poder crear y recrear música con tu voz sin necesidad de escucharlas porque ya las tienes interiorizadas te permite conectar con la emoción y trascender con la práctica a superar estados de ánimo bloqueados y dar rienda a tu expresividad.

Participa en una encuesta breve y recibe un archivo de música para meditar pinchando aquí

Vibración Vocal

La vibración vocal o humming tiene una función de control anti-estrés por su efecto sobre el nervio vago y el sistema parasimpático a nivel individual, y con efectos analgésicos naturales ya que el sonido produce un incremento del Óxido Nítrico. Además a nivel colectivo Polyhum es la experiencia de práctica grupal de vibración vocal con o sin el acompañamiento de una base musical la cual favorece la comunicación no verbal interpersonal y permite la conexión creativa con las emociones entre las personas. Si quieres saber más apúntate al curso de introducción al Polyhum: Mindfulness Creativo Polyhum.

Cuando nos sumergimos en la armonía de una composición musical, áreas clave de la corteza auditiva entran en acción. La armonía, caracterizada por la combinación fluida de tonos, activa la corteza prefrontal y el giro cingulado anterior, regiones asociadas con la toma de decisiones, anticipación y evaluación emocional.

Scroll al inicio

Tu playlist del bienestar

Elige una canción que te aporta algo y no te cansas de escucharla muchas veces. Forma parte de tu vida y la escuchas a solas, la cantas en la ducha o a tope en el coche

¿Qué emoción te lleva a querer escucharla?